martes, 19 de enero de 2016

Kripta 2008 by Agustí Torello, el Adn de un genio expresado en una botella

El packaging de Kripta
Hay momentos en la vida, en que las oportunidades no hay que desaprovecharlas y ayer, fue un dia de esos. Tuve el increible privilegio de disfrutar de una cata vertical de Kripta de las añadas ‪1996‬ ‪,2000‬ ‪,‎2003‬ 2006 y ‎2008‬. Cada añada de las degustadas algunas de estas, no estan a la venta, son autenticos extremos de matices y de conceptos entre ellas mismas, cada una mas diferente pero unicas. En el caso que se presta, hablaré de la ultima añada disponible, la 2008. 
Antes de explayarme con esta, os comentaré por encima la filosofía de Kripta, que es el sueño hecho realidad del creador del Sr. Agustí Torello. El maestro Agustí Torello creo su primera botella de esta "joya" del vino hecha realidad. Una botella inspirada en las ánforas romanas, soplada al calor y hechas una a una a mano, como su etiquetado, todo elaborado con un meticuloso y artesanal proceso de creación. Una a una, manos artesanas y esencia de una historia y la busqueda de un factor diferencial en la imagen de un producto excelente, hacen que en cualquier rincón del mundo, la botella de Kripta sea la insignia del "vignoble" y de la expresión superior del Cava. 
El proceso de etiquetado, manual y artesano
En lo que se refiere al producto en si, estamos ante un "coupage" de 45% Macabeu, 20% de Xarel.lo y 35% Parellada, reposa un mínimo de 48 meses con el tapón de corcho. En nariz es un baile equilibrado constante a especies exóticas, donde la vainilla marca matices ahumados y notas en frutas de temporada y fresca. Su carbónico es excelente y con una finura máxima permite disfrutar en el paladar de la complejidad y excelencia de este gran cava sin destruir sus fundamentos. En boca es un progresivo balanceo de notas ahumadas, que llevan de nuevo a fruta fresca, sutil pero complejo al mismo tiempo. Crece en su paso por boca y acaba culminando con unos matices marcados de terroir y trufas con el intenso aroma que aporta este elemento a todos los platos donde se utiliza. Esta añada en este caso, me cautiva poder maridarla con algun queso consistente, tipo Cabrales, una Foccacia no muy salada y un buen ahumado como un salmón.
Agustí Torello, ha conseguido hacer de Kripta su Adn y orígenes como embajador de una forma de hacer el Cava y los vinos de una forma magistral. Por muchos años mas, un brindis por Kripta y la familia Agustí Torelló


No hay comentarios:

Publicar un comentario