lunes, 21 de marzo de 2016

Château d´Arlus Vendimia tardias ( Botritys) vino dulce 2005.

De siempre he sido un apasionado del vino dulce y sus múltiples variedades y métodos de elaboración y especialmente de los que provienen de una "podredumbre noble" como es el caso que contaré a continuación. 
la AOC Gaillac 
¿Se elaboran vinos pudriendo uvas? La respuesta es si, y de este método, salen quizás algunos de los vinos mas afamados del mundo como el Sauternes o el Tokaj entre otros. Y... ¿como se elaboran? , resulta curioso, ciertos climas con nieblas que llegar a "pudrir" la uva, de tal manera que la uva es atacada por el hongo de la Botritys Cynerea y pasifica de tal forma la uva, dejando esta con una gran cantidad de azúcar en ella. Una vez seleccionadas en vendimia tardía los granos adecuados para poder elaborar este tipo de vino, el procedimiento es a partir de aqui, una vez realizado el proceso de la vinificación, se detiene la fermentación durante el proceso de esta y el resultado final sera un vino que en nariz aporta unos característicos toques que definen a estos vinos y en boca, una melodía de dulzore y matices.
En el caso de este vino, ante todo debemos ubicarnos en la región de su origen, Gaillac, la cual se engloba en el "sudoest" vinicola francés. Tierra catara, de variedades ancestrales como la Mauzac en blanco o la Braucol y la Duras en tinto. Ubicada al noreste de Toulouse a medio camino entre esta ciudad y el Mediterráneo, el rio Tarn es su terroir nativo. 
El vino del cual voy a comentar es fruto de Château d´Arlus, un productor alemán, el Sr.Lucien Schmitt que ha conseguido expresar en todos sus vinos la esencia del terroir Gallacoise y su tradicion vinícola en todo lo que hace.
El vino del cual hablo en este caso, es un vino dulce elaborado mediante botrificación de la uva, con el método que anteriormente comente. 
En nariz: Intensidad alta, complejidad media que recuerda a ligeras notas de  mieles,melocotón acompotado,junto a ligeras notas de madera y seta u hongo, caracteristico del estilo de vino en cuestión.
En boca: expresivas mieles, frutas sobremaduradas/acompotadas, goloso y completo en boca,ligerísima tanicidad (por la crianza en madera) 
Un vino que abre las puertas a un concepto bastante desconocido en lo que se refiere al vino por estas tierras y sorprende ademas de descubrirnos en copa una historia  y un terroir que tenemos justo al otro lado de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario